Google Adwords es un universo de configuraciones y opciones en el que muchas veces hay pequeños detalles en los que se nos puede escapar casi sin darnos cuenta parte del presupuesto sin darnos cuenta y que afecta enormemente al rendimiendo de las campañas. En este post vamos a ver algunas de las formas más comunes para que no te ocurra a tí también!
1- Datos demográficos: sexo, estado parental y edad
Por desconocimiento o por descuido lo cierto es que no se suele tener en cuenta estas dimensiones para tomar decisiones. Evidentemente no todos los rangos de edad y/o sexo (o la combinación de ambos) se ajustan a nuestro target y es común que, al analizar, nos demos cuenta como las conversiones por ejemplo se concentran en un grupo mientras que el mayor gasto se lo lleva otro grupo totalmente diferente. Para revisar el rendimiento debemos ir a Audiencias y ver a nivel de impresiones, clicks e impresiones cada grupo.
Si encontramos algún grupo poblacional que no tiene el rendimiento adecuado siemplemente lo excluimos y no le volverán a aparecer los anuncios con el ahorro correspondiente en nuestro presupuesto.
2- Variantes cercanas
Otro cambio que se produjo hace relativamente poco es la ampliación de las concordancias más estrictas con lo que Google llamó “variante cercana”. Esto quiere decir que, aunque nuestra palabra clave esté en concordancia exacta, puede traer términos de búsqueda que Adwords considera “cercanos” para tener un mayor alcance.
En la práctica puede funcionar bien en la mayoría de los casos porque permite tener un poco más de visibilidad, pero también hemos visto ocasiones en las que trae términos que semánticamente no tienen nada que ver y que se desvían de lo que el anunciante ofrece generando resultados poco satisfactorios. Para analizar si estamos perdiendo presupuesto debemos analizar los términos de búsqueda y añadir negativas para volver a tener el control.
3- Configuración avanzada de la ubicación geográfica
Cuando uno aprende las nociones básicas sobre Adwords una de las cosas que nunca falta es la configuración de las ubicaciones geográficas (otra cosa es que todos entiendan lo que significa…). Por defecto Adwords establece como configuración las personas que están y las personas que están interesadas.
Sin embargo, cuando vamos al informe en Configuración > Ubicaciones geográficas > Informe y vemos el detalle de dónde han aparecido nuestros anuncios nos damos cuenta que hay ubicaciones que nada tienen que ver con nuestro rango de interés, pese a que los usuarios puede que estuvieran ahí. El consejo es excluir dichas ubicaciones para evitar pérdida de presupuesto en áreas que no generan valor.
Para pensar: en BlueCaribu excluimos por defecto de todas las campañas a Rusia, China, India y Estados Unidos ya que históricamente nos han generado impresiones en muchas cuentas y no le encontramos ningún valor. Evidentemente esto cuando las campañas no están orientadas a esos países.
4- Dispositivos que no rinden al nivel
Aunque todos sabemos que la mayoría del tráfico llega desde mobile hoy en día y que las tablets cada vez pesan menos en las visitas, eso no significa que todos los dispositivos rindan igual a nivel de conversiones en todas las cuentas ni para todos los clientes. Por ejemplo, hay negocios B2B en los que las visitas desde desktop significa más del 80% de las conversiones.
Por ello, debemos hacer un análisis a fondo de qué peso tienen a nivel de conversiones, clicks e impresiones cada uno de los dispositivos para tomar decisiones respecto a los ajustes de pujas para decidir si vamos a estar presentes en todos los dispositivos y qué pujas son las más adecuadas.
5- Búsqueda con selección de display
Esta es todo un clásico y un error de principiantes establecer el tipo de campaña como “búsqueda con selección de display”. Se trata de un híbrido en el que no logramos el mejor rendimiento de una campaña de búsqueda ni de una de display. Lo cierto es que no hay mucho más que contar aquí, simplemente no utilices este tipo de campaña!
6- Pensar que eres más inteligente que Google estableciendo tus pujas
Muchas personas piensan que si establecen en manual sus pujas tendrán más control sobre lo que está dispuesto a pagar por cada click. Hasta ahí todo correcto. Pero lo cierto es que con el auge del machine learning Adwords va a aprender de miles de señales para establecer la mejor puja en cada subasta en cada momento, para cada palabra, en cada dispositivo, en cada ubicación, con cada navegador, con cada sistema operativo, etc etc…y esto es imposible que una persona pueda llegar a tomar esas decisiones de forma tan precisa en tiempo real. Por ello, el consejo es optar por estrategias de puja Smart Bidding para aprovechar la capacidad de Adwords para establecer la mejor puja en cada momento.
Evidentemente es vital tener el seguimiento de conversiones implementado e ir construyendo un historial para poder darle a la herramienta de suficientes datos para que funcione correctamente.
7- Olvidarte de optimizar la rotación de anuncios
Tiene mucho que ver con lo anterior y con la inteligencia artificial. Durante mucho tiempo la mejor práctica era rotar los anuncios de forma equitativa para ver cuáles funcionaban mejor y así optimizarlos posteriormente. Hoy lo cierto es que lo más fácil es establecer la rotación de anuncios en “optimizar” y olvidarte para evitar que anuncios con peor rendimiento puedan llegar a tener más protagonismo del deseado.
Conclusión
Como ves hemos tocado 7 puntos muy diferentes relacionados con la configuración de campañas que pueden tener una incidencia negativa en el rendimiento de las mismas si no revisamos muy bien cada uno. Esperamos que alguno de ellos haya sido un momento ¡Aha! y el post te sirva para ahorrar algo de presupuesto.
This content was originally published here.