Posicionarnos Social Media La estafa de los sorteos falsos en Facebook

La estafa de los sorteos falsos en Facebook

0 Comments


Los sorteos en Facebook es un recurso que se utiliza mucho por las empresas para conseguir nuevos seguidores en su página de Facebook por lo que no es raro encontrarse con estos sorteos en la red social pero lamentablemente siempre aparecen esas personas que quieren aprovecharse del resto y utilizan estos medios para realizar estafas a través de sorteos falsos en Facebook. Con esto no quiero decir que todos los sorteos de Facebook sean falsos pero si hay que tener un poco de cuidado en lo que participamos.

¿Cómo funcionan estos sorteos falsos y para que sirven?

La estafa es sencilla, se crea una página de Facebook, se publica una foto del premio y cómo requerimiento para participar dicen que debemos compartir la imagen, darle al “me gusta” en su página y dejar un comentario, todo esto lo único que busca es que se comparta el sorteo para que llegué a mucha más gente. Luego nos van a pedir que para confirmar la participación completemos un último paso en una página, allí es donde esta la trampa del sorteo. Este último paso nos pide que completemos un formulario que realmente no es para participar del sorteo sino que puede tener distintos fines como venderle tus datos a otras empresas, mucho cuidado con poner tu número de teléfono móvil en un formulario de estos porque puedes terminar suscrito a un servicio de sms premium que finalmente te saldrá muy caro. Por cada persona que completa el formulario el “organizador del sorteo” (entre comillas porque en realidad el sorteo nunca se realiza) esta ganando dinero y dependiendo del caso tu puedes llegar a perderlo en caso de caer en un servicio de suscripción de sms premium o comenzar a recibir muchos mails de spam de las empresas a las que se les venden tus datos.

¿Cómo reconocer estos sorteos falsos?

No es difícil reconocer un sorteo falso aunque seguramente con el tiempo van a ir mejorando la técnica de la estafa, por lo general el sorteo se realiza en una página de Facebook nueva, de reciente creación y que casi no tiene más contenido que el sorteo. El premio siempre es muy interesante para atraer a más gente, pueden ser teléfonos móviles, tablets, ordenadores, coches o cualquier otra cosa (da igual porque al final no regalan nada) y por lo general hay muchas unidades del premio para que pienses que será fácil ganar. Se hacen pasar por una marca reconocida como por ejemplo Apple para darle credibilidad al sorteo.

Todo sorteo debe tener unas bases claras indicando la fecha de fin y cómo se va a anunciar el ganador del mismo, es muy común que estos sorteos falsos no tengan fecha de fin para tratar de que caiga más gente en la estafa aunque no tienen porque ser todos así, la modalidad de cada estafador puede ir cambiando.

¿Qué hacer cuando nos encontramos con un sorteo falso?

Lo primero estar seguros que se trata de un sorteo falso, tampoco queremos perjudicar a las marcas que hacen uso de los sorteos de forma correcta. Lo segundo es denunciar la página y la publicación para que Facebook las retire. Para denunciar la página debemos ver a la derecha de donde se encuentra el botón “me gusta” que hay un botón con una “tuerca” hacemos click allí y nos aparece la opción de “Reportar página”. Para denunciar la publicación si vamos arriba a la derecha de la misma nos aparece una pequeña flecha con opciones y podemos elegir “Reportar/marcar como spam”.

¿Por qué estoy publicando esto?

Porque estoy cansado de ver a amigos y familiares compartir estos sorteos falsos en Facebook sin saber que están cayendo en una estafa, muchas veces por no prestar atención y por lo interesante del premio participan en este tipo de actividades. Lo que quiero es avisarle a todos los riesgos de este tipo de sorteos, las consecuencias pueden ser simplemente terminar recibiendo muchos mails de spam hasta terminar suscrito en un servicio de sms premium que les saldrá carísimo.

Te pido que me ayudes a compartir esta información para que cada vez sean menos las personas que caen en esta estafa, no salvaremos al mundo pero seguro que a unos cuantos podemos ayudar

This content was originally published here.

Etiquetas: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *