Contar historias se ha convertido en una prioridad para cualquier marca que desee triunfar en el mundo digital del siglo XXI. Vender ya no es lo mismo que era antes. Para promocionar tus productos o servicios a clientes potenciales ya no basta con hacer una mención de sus beneficios, hay que hacer que el contenido útil -a tu público- sea el centro de tu comunicación. Aquí es donde entra el Content Marketing.
El Content Marketing Institute lo define como: “…un acercamiento estratégico del Marketing enfocado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente que atraiga y retenga a una audiencia claramente definida y, que últimamente desemboque en una acción de compra beneficiosa.”
Bajo esta perspectiva, las marcas que deseen tener éxito hoy tienen que diseñar una estrategia que apuntale a construir una relación con el consumidor con información que conecte con sus necesidades, principalmente las emocionales. El buen marketing es imposible sin buen contenido.
Las personas ahora buscan a aquellas marcas que se interesan por ellos, por lo que les gusta o les apasiona. Marcas que las sientan cercanas y los acompañen a contar su propia historia todos los días; pero de manera “auténtica”, quitando lo más posible ese velo comercial. Marcas con las que se puedan identificar.
El contenido útil y relevante
¿Eres fanático de alguna marca? Seguramente de unas cuantas. Quizás esto se debe a que sus mensajes y su forma de comunicar te hacen sentir que perteneces a ese mundo que proyectan. Sus contenidos son información que te ayuda a comprar “más inteligentemente”.
El consumidor que usa unas zapatillas Adidas, no necesariamente es el mismo al que lleva unas Nike. No es simplemente cuestión de gustos; es saber llegar a nuestro consumidor meta en los momentos adecuados y generar una estrategia que aumente su lealtad hacia nosotros. Una tarea difícil pero no imposible.
Para diseñar una estrategia correctamente es importante repasar en tres puntos clave:
- Detecta y dirige tu contenido a la necesidad o punto de dolor de tu target
- Entonces, usa el contenido correcto para ese problema
- Establece cómo dirigir este contenido hacia el ciclo de compra; es decir como tu producto ofrece una solución.
“La estrategia debe resaltar la base de tu negocio y las necesidades de tu consumidor y como tus contenidos van a acatarlas.”
Esto implica que debe entender a tus consumidores, a tus prospectos y a tu audiencia; solo una vez que los comprendes es que puedes generar contenido que resuelva sus problemas y crezca tu negocio.
La importancia del Content Marketing
Al hablar de este tema la mayoría de las personas piensan de inmediato en Facebook, Instagram; o blogs y videos virales en YouTube. La realidad es que el Content Marketing es previo al advenimiento de los medios digitales. Nace de la capacidad humana de contar historias que hagan destacar una marca de entre la multitud, en un mundo saturado de contenidos. Para entender su poder del Content Marketing solo es necesario comprender su impacto en la decisión de compra.
En 1982, Hasbro y Marvel lanzaron el comic de G.I. Joe con el fin de crear una historia que mejorara la imagen de los juguetes. En tan solo dos meses 20% de su target tenía un mínimo de dos juguetes y 7 años después la figura de G.I. Joe acaparaba ya un 70% del mercado con dos de cada 3 niños en posesión de una figura.
El Content Marketing funciona bajo una perspectiva básica, si produces contenido útil y gratuito para tu mercado meta, ellos se involucraran con tu marca y por si solos propagarán tu mensaje e incluso compraran de ti. En 2017, según dato de Content Marketing Institute, las empresas B2B aumentaron su inversión en Content Marketing en más de un 70% respecto al año anterior.
Otro ejemplo reciente es la película de Lego. Este largometraje además de ofrecer entretenimiento, buscaba promocionar todas las gamas de sus productos, sin necesidad de vender directamente. De manera orgánica los consumidores buscaron y promovieron a la marca ¿El resultado? Lego superó a Mattel, dueños de Barbie, como líder de la industria de juguetes.
De entre todas las opciones que nos ofrece el Content Marketing como lo son newsletters, videos, infografías, eventos, podcasts y más; el principal de la mayoría de las estrategias sigue siendo el contenido en redes sociales.
Finalmente, cuéntanos ¿qué necesidad de contenido tiene tu empresa actualmente?
The post Content Marketing: El presente y futuro del marketing appeared first on Sube.
This content was originally published here.