¿Te has planteado alguna vez espiar a tus competidores en Adwords? Puede parecer increíble, pero hay empresas que no dedican tiempo a conocer qué hace su competencia. Prefieren centrarse en su negocio en lugar de dedicar tiempo en analizar y seguir a sus competidores. ¿Crees que es una buena práctica? Ya te digo que no. Tampoco te propongo que contrates a villarejo para montar una red de espionaje como la del BBVA, pero hay otras opciones. Tienes que tener en cuenta que una de las técnicas más inteligentes en el SEO y el marketing online es copiar, y mejorar. Así de fácil.
Así pues, hacer un análisis de la competencia digital es indispensable para elaborar excelentes estrategias de marketing. No solo para aprender de lo que hacen los demás, sino que “espiar” a tus competidores más directos, te dará una visión más general sobre lo que funciona y lo que no en tu nicho de mercado. Te servirá para tomar nota y decisiones de cara a tus próximas estrategias.
Herramientas como SEMrush son estupendas para espiar y compararte con la competencia, gracias por ejemplo a su módulo Dominio Vs. Dominio.
Sin embargo podemos olvidar espiar a la competencia en Adwords, algo es vital. Una de las formas más útiles para hacer que tus anuncios destaquen. Y, por supuesto, para mejorar tus campañas publicitarias. ¿Sigues pensando que esta práctica no te va a ayudar? Hemos identificado tres motivos por los que deberías estar ejecutando una estrategia de análisis de tu competencia. Vamos a ello:
Las 3 razones principales para espiar a la competencia en Adwords
1.- Encontrar nuevas keywords rentables (también llamadas, oportunidades)
La primera razón puede ser encontrar palabras clave que de verdad te ayuden a posicionarte. Uno de los errores más comunes que se comente en SEM es utilizar muchas keywords que poco tienen que ver con el objetivo final de la campaña.
Lo realmente interesante sería apostar por palabras clave en las que tu marca encaje perfectamente. La elección de las keywords es muy importante y por eso debes ser totalmente preciso a la hora de definirlas. Por ejemplo, en lugar de posicionarte por “perros“, lo interesante sería hacerlo por “comida para perros grandes“, eso si, para saber si realmente funcionará, lo ideal es que te plantees ver que hace realmente tu competencia en Adwords.
Ahora, ¿Cómo descubrir las keywords que usa la competencia?
Pues bien. Existen varias formas para dar con las palabras clave de tus competidores. Por ejemplo utilizar herramientas como SEMrush, donde basta con buscar un término y te aparecerá una lista de keywords. Además cuenta con una herramienta de clasificación que puedes utilizar para reducir y filtrar aún más la lista. Podrás tener acceso a información como el precio por click, el volumen de búsquedas, la posición media, etc.
En este ejemplo sobre la web de despedidas de soltera en Málaga, especialista en la organización de boat party en Marbella, podemos ver el completo informe sobre publicidad que nos ofrece SEMrush, algo realmente impresionante.
2.- Redactar copys más atractivos que empujen a hacer clic
Todos sabemos que los anuncios de Adwords son de un espacio limitado y tienes mucho que decir. La precisión es vital para conseguir llamar la atención del público y hacer que el usuario convierta. La redacción o copy de tu anuncio, determinará en gran medida el éxito de tu campaña. Como sabes, si aumenta el CTR de tus anuncios, el nivel de calidad aumentará y, como consecuencia, el CPC será menor. Todo suma. De esta manera, el ROI (retorno de la inversión) de tu campaña será más elevado y pagarás menos por clic para obtener los mismos resultados.
3.- Investigar la página de resultados del propio buscador
Una de las formas más sencillas de hacerlo es realizar una búsqueda en Google con una de las keywords por las que estés apostando. Como, por ejemplo, la búsqueda “comida de perros“. Y echa un ojo a la información que el propio buscador te proporciona. Es aquí donde te haces una primera idea de cómo utiliza la competencia sus recursos para intentar destacar. Desde símbolos hasta números. Lo que te ayudará a identificar qué puedes hacer para destacar entre ellos.
This content was originally published here.