Posicionarnos SEM y Marketing en buscadores Experto en marketing de buscadores, entre los profesionales más demandados

Experto en marketing de buscadores, entre los profesionales más demandados

0 Comments


Tanto a través de sus resultados naturales como desde sus anuncios, Google sigue siendo el medio que más visitas de calidad genera a la mayoría de sitios Web. Los profesionales SEO y SEM, entre los perfiles más demandados de la economía digital.

Si preguntamos a un grupo de usuarios de Internet cuál es el sitio por defecto en sus navegadores la respuesta suele ser, casi siempre, la del buscador Google. Esta no es una situación nueva, sino que viene siendo así desde hace muchísimo tiempo, podríamos decir que al menos quince años, cuando hablamos de la web.

Buscadores como Google, Yandex o Baidu son utilizados diariamente por miles de millones de personas para encontrar contenidos, empresas, productos o servicios. Buscar es una actividad que realizamos constantemente, casi sin darnos cuenta y, sin duda, los sitios que aparecen en la primera página de los resultados juegan con ventaja.

Por esta razón, la importancia de los perfiles profesionales expertos en lograr y garantizar esa visibilidad se ha vuelto capital en las empresas. Se trata de los expertos en SEO y SEM, las dos principales estrategias del search marketing o marketing de buscadores. Dos perfiles profesionales con altísima demanda y con remuneraciones que se han elevado considerablemente en los últimos años ante la falta de suficientes profesionales que puedan cubrir los puestos disponibles.

Aunque para ambas profesiones los buscadores son los protagonistas, en realidad se diferencian bastante en el método que usan para lograr la visibilidad. En SEO, por ejemplo, se trabaja para tener los contenidos más útiles y se optimiza la arquitectura del sitio web, así como su velocidad de descarga, entre otros muchos factores. La clave es convencer a Google de que nuestra página es el mejor resultado posible para una búsqueda.

En SEM, por el contrario, se trata de competir no sólo en inversión, sino también en inteligencia. Debemos encontrar las búsquedas que harán nuestros clientes potenciales y seleccionar las que nos traerán tráfico de calidad, pero no a cualquier coste. La diferencia entre gestionar una campaña de Google Ads como un profesional radica, precisamente, en que un experto sabe cómo optimizar y segmentar las campañas para atraer clientes sin pagar un coste desorbitado por cada visita.

Es imprescindible, para ambos perfiles, mantenerse actualizado permanentemente. Y su ámbito de actuación se está volviendo tan complejo que ya se puede hablar de expertos SEO o SEM en e-commerce, para medios o para el sector de viajes. Y la aparición de la búsqueda y resultados de voz, desde los asistentes personales o los altavoces inteligentes abre nuevas oportunidades en las que competir.

De modo que, si bien es cierto que en los últimos años las redes sociales han adquirido un mayor protagonismo hasta el punto de ser, muy probablemente, el lugar donde más tiempo pasamos online, también lo es que los buscadores siguen siendo los sitios que más frecuentemente visitamos a lo largo del día. Son el medio que nos permite descubrir noticias, nuevos contenidos, nuevos productos, nuevas empresas y una funcionalidad indispensable en el uso habitual de la Web. Los usuarios accedemos a la red en busca de información y, hoy por hoy, los buscadores son la forma más eficaz de encontrarla. Se demuestra el dicho: \”es más fácil vender cuando es tu cliente quien te busca\”.

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *