Posicionarnos Social Media ¿Por qué cientos de irlandesas están subiendo sus bragas a las redes sociales?

¿Por qué cientos de irlandesas están subiendo sus bragas a las redes sociales?

0 Comments

— kadife hanım (@kadife_sozluk) 15 de noviembre de 2018

Negra, de flores, con transparencias.

— África Lorente (@africa_lorente) 15 de noviembre de 2018

— María Ferrer (@CordobesaFM) 15 de noviembre de 2018

— Daniella Burley (@daniburley) 15 de noviembre de 2018

Son unas simples bragas ¿no? Un pedazo de tela. Una prenda más que te pones todas las mañanas. No definen lo que eres, ni lo que haces, ni cómo te deben tratar. Esta obviedad que podría ser entendida hasta por un niño de 3 años ha sido puesta en duda por un tribunal de Irlanda en un nuevo caso que ejemplifica cómo la cultura de la violación sigue fuerte en nuestra sociedad. Y lo que es peor, sigue fuerte en los tribunales.

Hace una semana, un hombre de 27 años fue absuelto en un caso de violación a una joven de 17. En el juicio, la defensa del acusado sacó a relucir la ropa interior de la mujer. \”Hay que mirar la forma en la que estaba vestida la víctima, llevaba un tanga de encaje\”, alegó la abogada.

— julkakulka (@malylisek) 15 de noviembre de 2018

De repente, unas bragas, un simple pedazo de tela, estaban siendo una prueba exculpatoria en un juicio por violación. Como si no llevar o llevar ropa interior de encaje pudiera servir como una invitación al sexo. Como si la largura de tu falda, o la poca tela de tus bragas significaran un consentimiento implícito.

Tras conocerse la sentencia, cientos de mujeres irlandesas empezaron a compartir fotografías de su ropa interior con el hashtag #ThisIsNotConsent, como una forma de denunciar lo injusto de un sistema que sigue culpando a la víctima de haber sido violada.

Las muestras de indignación llegaron incluso al Parlamento irlandés. Allí, la parlamentaria Ruth Coppinger sacó unas bragas en medio de la ronda de consultas mientras cuestionaba la validez de usar una prenda de ropa interior como prueba en un juicio. \”Puede parecer vergonzoso mostrar una tanga aquí… ¿cómo crees que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de que su ropa interior sea mostrada en un tribunal?\”, explicó la parlamentaria. Tras su intervención, Coppinger tuiteó una foto de sus bragas:

I hear cameras cut away from me when I displayed this underwear in #Dáil. In courts victims can have their underwear passed around as evidence and it\’s within the rules, hence need to display in Dáil. Join protests tomorrow. In Dublin it\’s at Spire, 1pm.#dubw #ThisIsNotConsent pic.twitter.com/DvtaJL61qR

— Ruth Coppinger TD (@RuthCoppingerTD) 13 de noviembre de 2018

Escuché que las cámaras me cortaron cuando mostraba esta ropa interior en #Dáil. En los tribunales las víctimas pueden tener su ropa interior mostrada como evidencia y está dentro de las reglas, por lo tanto, necesitaba mostrarlo en Dáil. Únete a las protestas mañana. En Dublín está en Spire, 13:00. #dubw #ThisIsNotConsent

Una imagen de las protestas

Las protestas online se complementaron con manifestaciones en las calles en las que se pedía el fin de la justicia patriarcal y de la cultura de la violación en Irlanda.

— Fiona O\’Donovan (@FionaRedFM) 14 de noviembre de 2018

Una controvertida sentencia de un tribunal irlandés en un caso de violación ha llenado internet de bragas en señal de protesta

This content was originally published here.

Etiquetas:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *