Hoy contamos en Blogesfera con Yoshio Casas, de Alojate.com, que nos contará la importancia que tiene el marketing de contenidos a la hora de diseñar una estrategia para captar visitas y convertirlos posteriormente en clientes. Os dejamos a continuación con el artículo de invitado que nos ha enviado.
Toda empresa quiere atraer más y mejores clientes, ahí es justamente donde entra el marketing de contenidos.
El internet y las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades. Millones de personas navegan a diario y llamar la atención de un público objetivo es el objetivo primario, pero la pregunta es ¿cómo lograr esto? Bien aquí la respuesta.
Comencemos por lo básico.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Es muy simple, consiste en preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma óptima con la intención de atraer a nuevos clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales.
Para crear este contenido primero debes conocer a tu audiencia, saber qué temas les interesan, a través de qué canales interactúan, y aún más importante, cómo llamar su atención.
Los consumidores son influenciados por diversos factores, sobretodo en la era digital, así que debes conocerla y definirlas claramente.
En la siguiente infografía te muestro los principales factores que influyen en el comportamiento de los consumidores:
Para conocer a tu audiencia puedes utilizar las redes sociales, foros, encuestas, palabras clave de búsqueda, entre otros elementos. Para profundizar en el tema puedes ver este artículo de Puromarketing, en lo personal me ayudó cuando iniciaba en el marketing de contenidos.
Tipos de contenidos
Los contenidos pueden ser variados, y como dicen algunos, “la imaginación es el límite”, pero ten mucho cuidado. Crear mucho contenido no significa que atraerás a más personas.
Por experiencia te digo que lo mejor es concentrarte en crear un contenido que cautive a tu comunidad, y claro, hacerle buena promoción, así crearás una mejor reputación on line.
Algunos de los contenidos que mayor interacción generan en redes sociales son:
Estos pueden ser un buen inicio para tu estrategia de marketing de contenidos. Solo recuerda que conocer los diversos tipos de contenidos solo es la primera etapa.
En esta imagen te muestro paso a paso como crear una estrategia, así pon mucha atención.
Canales de distribución
En lo personal, la estrategia que mejor me ha funcionado es la redacción de post a través de un blog. Esta estrategia requiere más tiempo, pero te da la oportunidad de crear contenido variado y de mayor calidad.
Crear un blog es muy sencillo, solo tienes que contratar un buen proveedor de web hosting, diseñar un sitio atractivo y comenzar a crear post que puedas promocionar.
Para promocionar tu contenido puedes utilizar diversos canales, incluso combinar estrategia para nutrir tu contenido y dar un valor agregado a la comunidad que desees atraer.
Estos son algunos elementos que puedes utilizar:
Solo recuerda la comunidad de cada uno de ellos es diferente y su interacción puede variar, pero tranquilo hay muchos bloggers que ya han recorrido el camino y aquí hay algunos tips que puedes aprender de los expertos.
Beneficios del marketing de contenidos
Genera más tráfico a tu página web
Te ayuda a acercarte a tu público por medio de la información que de verdad le interesa. Mientras mejor sea el contenido generes, más usuarios atraerás a tu página web.
Crea una óptima interacción con tu público
Diseñar el contenido adecuado hace que atraigas a un perfil de usuario más específico, y a tus clientes potenciales. De esta manera tus visitantes estarán más interesados en lo que tienes por ofrecer.
Aumenta las ventas
Ayuda a que tus potenciales consumidores aprecien los beneficios que pueden obtener utilizando tus servicios. Lo que vuelve más probable que esos consumidores potenciales se conviertan en compradores.
Multiplica el conocimiento de tu marca
Dar contenido de calidad y relevante para tu público genera mayor confianza, profesionalidad y respeto hacia tu marca, lo que puede transformarse en un aumento de ventas.
Es más económico
El marketing de contenidos es más barato que el convencional y además arroja muy buenos resultados, incluso podríamos decir que es mucho más efectivo en cuanto a su costos que cualquier otra estrategia online.
Si no me crees ve esta estadística:
Fuente: DemandMetric
Herramientas online para la estrategia de contenidos
Para conocer que contenidos pueden interesar a tu comunidad existen herramientas online que te facilitarán el trabajo a la hora de elaborar una estrategia de contenidos.
Google Trends: Gracias a esta genial herramienta de Google es muy sencillo comprobar el interés de varios términos por parte de los usuarios a la hora de buscar en Google. Entonces puedes utilizarla para hablar del tema del momento.
BuzzSumo: Con esta herramienta podrás conocer qué contenidos son los más compartidos en relación a una temática. Una vez tengas las temáticas más populares en tu comunidad introdúcelas en BuzzSumo para ver qué contenidos dentro de dicho tema son los más virales y compartidos por los usuarios.
Feedly: Con esta herramienta podrás explorar a través de diversos blogs, puedes seleccionar la categoría de tu negocio y encontrar contenido sobre los temas más relevantes, es gratuita y también te ayudará a inspirarte y aprender.
Principales tendencias del Marketing de contenidos
Contenido más segmentado y optimizado
Gracias a las diversas herramientas online las marcas logran conocer mejor a sus clientes y después de entender el ciclo de compra, pueden saber las necesidades específicas y cómo dirigirse hacia ellas.
En este sentido, el marketing de contenidos irá enfocado a ofrecer a las personas lo que necesitan en cada momento.
El ciclo de vida de un contenido irá más allá de su creación, publicación y distribución, será necesaria su constante optimización.
La distribución como base del éxito
Crear un contenido es sólo el primer paso; recuerda que no hay marketing de contenidos sin distribución.
Hay que tener claro que con distribución no sólo hablamos de medios pagados, un contenido de calidad deber ser capaz de atraer a su público objetivo sin necesidad de inversión.
Dentro de la tendencia en la distribución de contenidos, está la relación con «influencers» el cual cobrará un papel relevante, más allá de relaciones comerciales con bloggers, la tendencia marca que el mejor embajador de una marca será alguien anónimo: un cliente satisfecho o un fan activo.
Conclusión
Como puedes ver el marketing de contenidos te brinda diversos beneficios para posicionar tu marca. Sin embargo, todavía hay empresas que no se han tomado en serio la necesidad de desarrollar una presencia online, y mucho menos, generar una estrategia de marketing de contenidos.
Por otro lado están los que a pesar de conocer la importancia del marketing online, actúan sin estrategia alguna, errando en sus acciones en redes sociales y en tácticas SEO, la consecuencia es un estrepitoso fracaso en los medios digitales.
Y tú, ¿qué opinas del marketing de contenidos? Cuéntanoslo!
This content was originally published here.