Técnicas que deben aplicar los propietarios de sitios de Internet
Una herramienta muy útil que ofrece Google para que el propietario de un sitio sepa acerca de las consultas hechas en el buscador de Google que han sido devueltas a las páginas de su sitio, se llama “consultas de búsqueda”. Además, a través de esta herramienta se puede informar sobre las páginas que han sido más vistas en los resultados del buscador que puedan mejorar el presupuesto Posicionamiento Web.
Mediante los menús desplegables en “consultas de búsqueda”, el propietario de un sitio puede consultar información referente a un período determinado. Los datos del último mes será mostrados de manera predeterminada y comparando las medias diarias de un período elegido con la del período pasado. Estos datos son relevantes para el webmaster al momento de diseñar sus estrategias de Posicionamiento Web garantizado para su sitio.
Para poder visualizar las “consultas de búsqueda”, sólo requiere acceder a la página principal de Herramientas para webmasters de Google. Desde allí, haga clic en cualquier parte del sitio y le aparecerá un menú en la parte izquierda. Finalmente seleccione “consultas de búsqueda”.
¿Qué datos se obtienen con “consultas de búsqueda”?
Si bien es cierto que los datos son variados, estos reflejan lo ocurrido en un sitio en los últimos tres meses y los datos de variación en períodos menores a un mes.
– Las consultas, detallan la cantidad de consultas en el buscador que han sido devueltas hacia las páginas de un sitio durante un período específico.
– La lista de consultas, muestra consultas concretas de los internautas que han influyen en sitio y en los resultados de este en el buscador. Es a través de las Herramientas de webmasters de Google que el propietario podrá ver las 200 principales consultas que llevan hacia su sitio durante un período determinado.
– Las impresiones, indican al webmaster la cantidad de veces que se las páginas de un sitio han sido consultadas en los resultados del buscador y los cambios en el porcentaje de las impresiones medias diarias respecto al período pasado. Tenga en cuenta que las cifras dadas son redondeadas y no son exactas.
– Los clics, detallan el número exacto de clics que los usuarios han hecho en la entrada del portal y que aparecen en los resultados del buscador durante una consulta. También indica el porcentaje de la media diaria de clics (aumento y disminución) del período pasado.
– El porcentaje de clics, se refiere al porcentaje de impresiones que han permitido el ingreso a un portal web.
– La posición media muestra la posición máxima promedio de un sitio en la página de resultados del buscador cuando se realiza un consulta específica. También indica los cambios ocurridos durante el período pasado. Este cálculo de la posición se basa en la URL del sitio que tiene la clasificación más alta para una determinada búsqueda.
A través de las consultas de búsqueda es posible filtrar los datos (clic en sección “Filtros”). El propietario puede ver estadísticas determinadas como las búsquedas con móviles, estadísticas de búsquedas que abarque o no una palabra, filtrar por ubicación o filtrar datos de páginas que generan poco tráfico.
Los datos obtenidos en la sección “Consultas de búsqueda” son de mucho valor para el webmaster ya que con ellas define las tácticas de Posicionamiento Web garantizado. Se recomienda verificar continuamente la lista de consultas y comprobar si se muestran las palabras clave esperadas. Si no aparecieran es probable que el contenido de su sitio no sea útil. Si aparecen palabras inesperadas como “casino” es probable que se haya pirateado su portal.
Estos resultados probarían que algunos webmaster tienen mejorar el contenido de su sitio. Empiece cambiando el título de su página para que aparezca un mayor número de veces en los resultados de búsqueda. Un título relevante y adecuado influirá positivamente en su Posicionamiento Web garantizado. Cree una cuenta en AdWords y revise su lista de consultas. De esta manera obtendrá nuevas ideas acerca de palabras clave.
Tenga en cuenta que no todos los datos de búsqueda de un sitio procesados por Herramientas para webmasters de Google. Es probable que no se haga un rastreo de aquellas búsquedas no relevantes. Además para proteger la privacidad de los webmasters, Google no envía toda la información del sitio del propietario.
Puede ocurrir que los datos de Herramientas para webmasters de Google difieran de la información proporcionada por otras herramientas de Google. Google Analytics realiza rastreo de tráficos de usuarios que cuentan con JavaScript instalado y por otro lado Google AdWords define las palabras calve de distinta forma.
Los datos pueden variar teniendo en cuenta que los cálculos requieren de un plazo de 2 a 3 días para su recopilación. La consulta de búsquedas se sustenta en datos diarios según la hora de verano del pacífico (PDT), por lo que algunos sistemas que se basan en zonas horarias diferentes influirán en los resultados de la consulta de búsquedas de distinta manera.