Cuando vas a rediseñar sitio web para SEO, hay dos cosas que pueden ocurrir con tu optimización para buscadores. Primero, hundirse al grado que tu tráfico descienda drásticamente o segundo, aproveches la oportunidad para mejorarlo.
Para rediseñar sitio web para SEO, debes tomar una serie de consideraciones indispensables. Aquí te presentamos las más importantes
¿Qué es lo que funciona?
Debes tener un panorama claro de lo que está funcionando en SEO hoy en día, sobre todo las tendencias en keywords, tipo de páginas de aterrizaje, temas sobre los que hablar en tu contenido, entre otros. Saber todo esto es un buen punto de partida para iniciar el rediseño página web, pues desde un principio puedes optimizarlo adecuadamente. Si ya te encontrabas trabajando bajo una estrategia de SEO que funcionaba, lo más probable es que no te tome mucho tiempo actualizarte en este tema.
Problemas comunes
Algunas cosas que debes considerar a la hora de rediseñar tu sitio, de modo que no interfieran con tu estrategia de SEO, son las siguientes:
- El contenido no debe ser modificable por los usuarios.
- Las URLs deben mantenerse intactas, es decir no deben cambiar con el nuevo diseño.
- Vigila que no se añadan secciones “fantasma”.
- El subdominio y dominio principal pueden cambiar, por lo que será necesario crear redirecciones siguiendo las buenas prácticas de SEO, para que todo el posicionamiento obtenido anteriormente no se pierda.
- La estructura interna de los enlaces puede cambiar.
- Es posible que requieras adquirir nuevas tecnologías.
- Se deben identificar y reparar tantos errores técnicos como te sea posible.
- Ten en cuenta que el nivel de optimización de las páginas podría no ser el mismo después del rediseño.
¿Qué es lo que va a cambiar en el rediseño?
Idealmente, en tema de SEO, no debería cambiar nada. Es más, como se ha dicho, es una perfecta oportunidad para mejorarlo. Si hablamos del sitio, más allá de los cambios obvios, también tendrás un nuevo mapa del sitio, con una nueva estructura de URLs que te permitirán comparar el sitio viejo con el nuevo y, antes de indexarlo en Google, poder visualizar y planificar cómo vas a llegar al objetivo antes mencionado.
Prácticas para mejorar el SEO después de un rediseño página web:
Mantener arriba el sitio viejo
Para corregir errores futuros, o simplemente para cualquier referencia futura que pudieses llegar a necesitar, lo mejores mantener arriba el sitio anterior. Lo mejor es hacerlo de forma privada, de modo que nadie más pueda tener acceso a él.
No arregles lo que no está roto
En medida de lo que puedas, no cambies cosas que funcionan correctamente así como están. Ejemplos de esto son la estructura de vínculos y los nombres de las páginas. Manteniendo estos detalles, es menos probable que encuentres errores a la hora de mejorar tu SEO. Sólo haz cambios cuando estos sean absolutamente necesarios.
Contenido
De todo el contenido de tu sitio web, identifica el que te reporta más tráfico y tiene una mejor optimización SEO. Es recomendable que estos contenidos los dejes intactos o con cambios mínimos. Ya tendrás suficiente tiempo de cambiar o añadir contenido de acuerdo con tus necesidades después de que el nuevo sitio esté arriba.
Links internos
Debes tener cuidado con cualquier cambio que vayas a hacer en la estructura interna de enlaces. Si quitas muchos de ellos, es posible que los contenidos que enlazaban a ellos se queden a la deriva. Esto puede ocasionar que el ranking SEO de tu sitio web baje o que los usuarios salgan de tu sitio web más rápido que de costumbre.
Mapa del sitio XML
Debes actualizar el mapa del sitio XML tan rápido como te sea posible. Éste tiene que concordar perfectamente con las modificaciones que le hemos hecho al sitio, de modo que, cuando lo indexemos en Google, el motor de búsqueda empiece a posicionarlo lo más pronto posible.
Revisa los rankings
Al principio, es normal experimentar fluctuaciones en el tráfico web. Dependiendo del tamaño de tu sitio, puede tardar hasta un mes para recuperar o mejorar su ranking de posicionamiento. Si esto no está ocurriendo, quiere decir que existe un problema y que debes mirar los datos para encontrar el problema y resolverlo.
Monitorea el tráfico orgánico
Revisar los rankings puede no ser suficiente, por lo que durante el mes de ajuste, debes también monitorear el tráfico orgánico que llega a tu sitio y detectar tendencias que posteriormente ayudarán a la estrategia que te hará mejorar tu SEO.
En conclusión, si tomas en cuenta todas estas consideraciones, rediseñar tu sitio web no es una desventaja, sino una oportunidad de mejorar tu SEO de una vez por todas. ¡Moderniza tu sitio sin perder visitas!
This content was originally published here.