A dos semanas de inaugurarse el IV Festival Incanto que dirige Laureano Ortega —hijo de la pareja Ortega-Murillo — nicaragüenses a través de las redes sociales piden a los músicos extranjeros participantes que no asistan. Cuestionan, además, el alto costo que tiene el evento para el país.
Usuarios en Twitter piden a los músicos líricos costarricenses, José Arturo Chacón y José Gabriel Morera Morera declinen su participación. El barítono José Arturo Chacón ya había participado en el Festival Incanto. El pasado diciembre fue parte del elenco de la zarzuela Luisa Fernanda, que Incanto puso en escena en el Teatro Nacional Rubén Darío.
Las óperas líricas italianas La Bohéme de Giacomo Puccini y Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, están programadas a presentarse el próximo 22 y 24 de marzo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío; y el 23 en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena en León.
Lea: Nicaragua, donde reinan las poetas. Un homenaje en el Día Internacional de la mujer
“Cada Festival de ópera organizado por el hijo del dictador, nos cuesta a los nicaragüenses más de 300 mil dólares, equivalente al pago mensual de 1,034 maestros”, escribió en su Twitter, Yaser Morazán.
Programación con modificación
El programa ha sufrido una leve modificación en su programación, anunció el festival en su cuenta de Facebook. Originalmente, este evento iniciaría el 17 de marzo con un concierto introductorio en la sede la Fundación Incanto en el Puerto Salvador Allende, luego dos seminarios y finalmente las tres presentaciones de las óperas. Sin embargo, ahora solamente se darán los conciertos en el Teatro Nacional Rubén Darío, y en el Teatro José de la Cruz Mena de León.
El primer afiche daba a conocer entre los participantes los nombres de los dos barítonos costarricenses. En el nuevo afiche sus nombres no figuran. Pero hasta el momento se desconocen si tendrán participación.
Cada Festival de ópera organizado por el hijo del dictador, nos cuesta a los nicaragüenses más de 300 mil dólares, equivalente al pago mensual de 1,034 maestros. Les pido escribir al FaceBook de José Morera https://t.co/m0t6c4rO6h de #CostaRica para que decline su participación. pic.twitter.com/zHCG3abBaY
— Yaser Morazán (@YaserMorazan) 6 de marzo de 2019
Desde abril del año pasado a la fecha Nicaragua se ha sumergido en una ola de violencia, crisis social, política y económica.
Según cifras de organismos de derechos humanos, el nivel de represión desatado por el régimen orteguista ha dejado más de 300 asesinados y más de 600 prisioneros políticos.
La entrada Boicot en redes sociales al IV Festival Incanto que dirige Laureano Ortega aparece primero en La Prensa.
This content was originally published here.