Hubo una época en la industria del marketing digital donde las palabras clave dictaban el camino de toda estrategia dentro de las empresas. La tendencia es diferente ahora. El content marketing enfocado a lectores es la nueva realidad del marketing.
Si antes las palabras clave se metían con calzador en el contenido, dificultando su lectura, hoy en día el foco esta en crear contenido de valor que mejore el posicionamiento de la marca de manera natural.
El marketing de contenido y SEO comparten el mismo espacio para las marcas porque tienen el mismo objetivo: atraer el máximo de usuarios a un sitio web. El marketing de contenidos es capaz de generar audiencia atrayendo a los lectores y difundiendo sus mensajes a través de las plataformas sociales.
El SEO en su caso también es un ingrediente necesario para conseguir el mismo objetivo. Por tanto, también comparten mecanismos. Hoy en día, el foco está más en el lector y menos en las palabras clave. Sin embargo, las palabras clave del marketing de contenidos todavía importan y hay que tenerlas en cuenta. Realiza content marketing enfocado a lectores pero sin olvidar las keywords.
¿Cómo influye la estrategia de content marketing en el SEO de tu marca?
La realidad es que no es posible hablar de una buena estrategia de content marketing sin mencionar las palabras clave. Son disciplinas que se entrelazan entre sí:
- El contenido es el medio para la optimización de palabras clave: el contenido ofrece la oportunidad de incluir palabras clave específicas que resultan atractivas para tu audiencia.
- El contenido agrega nuevas páginas que se pueden clasificar con keywords: cada nuevo contenido que desarrollas es otra página que los motores de búsqueda pueden indexar. Aunque la cantidad de las páginas a indexar no es un indicador de optimización ni de mejora del ranking de posicionamiento, ayuda a posteriori si el SEO de estas páginas está bien trabajado.
- El buen contenido aumenta tu autoridad de página: si tu contenido es de alta calidad, también puedes aumentar tu autoridad de página lo que ayudará en tu posicionamiento. El contenido relevante y valioso atrae más enlaces entrantes y también influye en los factores de experiencia del usuario.
En el otro sentido el SEO también puede aportar mejoras en tu estrategia. Aunque hagas content marketing enfocado a lectores, la optimización para la búsqueda puede ayudar a que tu contenido genere más visibilidad de una manera más rápida. Si tienes un flujo considerable de tráfico orgánico, tus lectores crecerán y tus llamadas a la acción también.
¿Por qué deberías centrarte principalmente en el marketing de contenidos?
El contenido de calidad es atemporal
En 2011 cuando Google cambió su algoritmo todo cambio en el marketing digital. Las páginas webs que estaban dirigidas completamente al SEO tradicional, cayeron de los primeros puestos del ranking de buscadores. Y sin embargo, los sitios webs que se centraban en el contenido rápidamente ocuparon esos puestos.
Independientemente de los cambios que haya en los próximos años con el algoritmo de los buscadores, los lectores siempre preferirán consumir contenido relevante y de calidad. Contenido que realmente les interese, no contenido que tenga un buen SEO.
Si lo piensas bien, son los propios usuarios los que hacen que generes ingresos para tu marca y no los motores de búsqueda. Crea por tanto una estrategia de content marketing enfocada a lectores y no a máquinas.
El SEO solo no construye una marca
Diseña tu estrategia para los usuarios. Centrarte en un diseño solamente para que los motores de búsqueda optimicen tu página web como tu quieres. Construye tu propia marca.
Nunca pongas por encima del contenido el diseño. Céntrate en crear relaciones duraderas con tus usuarios. Esta es la clave para crear una buena imagen de marca e ir construyendo tu identidad.
El content marketing es más rentable
Debido a que el marketing de contenidos busca generar audiencia e influencia, el tiempo invertido se vuelve más rentable a medida que se construye la audiencia.
Si bien el SEO a menudo incluye elementos de marketing de contenidos, está principalmente dirigido a los motores de búsqueda. Por eso, el SEO no tiene el potencial de generar una cantidad tan grande de seguidores leales que ayuden a reducir los costes de comercialización.
Las estrategias de fidelización a través del content marketing, sin embargo, si son capaces de reducirlos.
¿Por qué no centrarte en el SEO?
Intentar incorporar técnicas SEO demasiado dirigidas al SEO tradicional disminuirá la calidad de tu contenido y porque puede parecer poco natural. Errores que se comenten cuando llevas el SEO demasiado al extremo:
- Demasiadas keywords sin sentido: los expertos en SEO pegan estratégicamente palabras clave específicas en todo el contenido. De esta forma, el contenido pierde su sentido natural para el lector.
- Se utilizan demasiados enlaces: aunque normalmente está bien insertar algunos enlaces relevantes y de alta calidad en el contenido, el problema viene cuando el único motivo de utilizar enlaces tiene como objetivo trabajar la estrategia de linkbuilding.
La clave es seguir las mejores prácticas de SEO pero no convertir esto en tu principal interés. El SEO jamás debe dominar el contenido.
¿Qué son las palabras clave de marketing de contenido?
“Las palabras clave de marketing de contenido son palabras o frases que describen de qué trata ese contenido” Moz. Existe una diferencia clara en la forma en la que se eligen las palabras clave ahora.
Hace años las keywords eran una o un par de palabras juntas. “Comer Madrid” o “Mejores playas”. Sin embargo, con el tiempo la forma de realizar las búsquedas por parte de los usuarios y la forma de procesar, mostrar y clasificar los resultados en los buscadores ha ido cambiando y evolucionando notablemente.
Ahora, cada vez más personas buscan información sin utilizar un ordenador. De ahí que cada vez se utilicen más los dispositivos móviles y sus asistentes de voz (por ejemplo, Siri o Google Assistant). En este sentido las palabras clave ya no son tan cortas.
Ahora sería algo parecido a “¿Donde puedo comer barato en Madrid?” o “¿Cuáles son las mejores playas de España?”. Se tiende a especificar cada vez más. Por tanto, las palabras clave del marketing de contenidos se dividen en dos categorías:
- Las keywords más cortas son las palabras clave principales, las que están más dirigidas al SEO. Son utilizadas en la URL, en el título etc.
Es más probable que las palabras clave long tail no se busquen con tanta frecuencia pero sin embargo, es más probable que atraigan a usuarios interesados especialmente en ese contenido.
¿Por qué deberías preocuparte por las palabras clave de Content Marketing?
Investigar las palabras clave buscando tendencias o palabras populares te da una idea de lo que las personas están buscando y está bien para el SEO de tu estrategia. Sin embargo, no es suficiente para el marketing de contenidos. Analiza las inquietudes de los usuarios, echa un vistazo a lo que se busca y adáptalo a tu estrategia de contenidos.
El content marketing enfocado a lectores hará que tu contenido se clasifique como útil. Para eso necesitas resolver los problemas de tus usuarios. Siguiendo con el ejemplo anterior si sabes que los usuarios están buscando “mejores restaurantes baratos en Madrid” puedes crear una entrada que responda a esta cuestión. De esta forma harás que los usuarios satisfagan sus necesidades. Y se clasificará en los contenidos por la palabra clave long tail.
El uso de palabras clave específicas en el marketing de contenidos también puede ayudarte a descubrir sobre qué temas tratar en tu contenido. Una vez sepas qué palabras clave son tendencia o tienen un gran volumen de búsqueda podrás crear tu calendario de contenido. Crear una estrategia de contenidos basándote en las necesidades de los usuarios es clave para tu éxito.
En definitiva, content marketing enfocado a lectores y apoyado por palabras clave long tail
Las palabras clave todavía tienen cabida en el marketing de contenidos y pueden ayudar a guiar los temas a tratar en tu estrategia de marketing de contenidos.
No intentes meter con calzador las palabras clave principales dentro del contenido, no es necesario. Convertirás el texto en algo ilegible. Utiliza esas palabras clave como indicador de temas a tratar y crea el content marketing enfocado a lectores.
Pero nunca antepongas tu estrategia de content marketing a las keywords. Necesitas que el SEO y el marketing de contenidos trabajen en conjunto. Busca un equilibrio acorde con tu marca.
Puedes apoyar tu estrategia digital con nuestra plataforma de Content Marketing que conecta Editores con Anunciantes. Si lo que quieres es llevar tu estrategia de marketing de contenidos a lo más alto utiliza Coobis. Nuestra plataforma te ayudará a conseguir más visibilidad mediante contenido de calidad en webs y redes sociales. ¿Te animas? ¡Infórmate!
This content was originally published here.