Las redes sociales son una herramienta esencial para las personas y más del 80% de los internautas españoles las utilizan habitualmente. Las empresas lo han detectado y el social media marketing ha nacido con la finalidad de aprovechar esta oportunidad de establecer lazos muy estrechos con sus clientes. Ante este escenario las empresas necesitan fomentar su presencia en las redes. El social media marketing genera un plan de actuación donde elaborar y entender una estrategia en redes sociales.
El social media marketing (o marketing en redes sociales), consiste en combinar acciones diferentes en las redes. Con la finalidad de mejorar la difusión de los mensajes de una marca (o de una empresa). El uso de estos canales es una de las formas más rápida y eficaz a la hora de transmitir el mensaje a los consumidores. La comunicación entre empresa y cliente ha variado en los últimos años posibilitando la conversación y el feedback. La figura del prosumer (consumidor que a la vez es generador de contenidos), ha obligado a las empresas en invertir tiempo y recursos en escuchar a sus usuarios.
Todo plan de marketing debe incluir el social media marketing como una de sus acciones más relevantes. Así como alinearse con la comunicación de la empresa. El social media marketing desarrolla su actuación combinando los blogs, agregadores y compartidores de contenidos, redes sociales, microblogging, etc… Sus objetivos pueden ser muy diversos, aunque normalmente, aumentar la visibilidad, mejorar el posicionamiento de la empresa (imagen de marca), conseguir seguidores o promover las ventas, suelen ser los más determinantes.
El social media marketing es un trabajo a medio largo plazo, donde lo importante es requerir del tiempo adecuado para afianzar la estrategia. Una de las cuestiones más determinantes es la reputación online que, con el desarrollo de las plataformas sociales, ha adquirido una importancia máxima. En este sentido, las empresas deben ser activas y proactivas en su relación con los usuarios y con el objetivo de mantener su marca en la mente de los consumidores de una forma positiva. De esta forma, no solo conseguirán tener clientes conectados con la empresa, a los que se les escucha y atiende, sino que podrán ser sus mejores embajadores. La gran diferencia del social media es que te permite obtener el feedback de tus usuarios.
Algunas ventajas de Social Media Marketing
- Aumentar el tráfico hacia un sitio web.
- Conseguir tráfico referencial.
- Conseguir mayor visibilidad y aumentar la notoriedad de marca.
- Mejorar el posicionamiento natural en buscadores.
- Permite segmentar a la perfección a tus usuarios.
- Reduce los gastos en publicidad.
- Ofrece la posibilidad de conversar directamente con los clientes y enriquecer la experiencia del usuario.
- Es una buena herramienta para conocer el mercado y sobre todo, al público objetivo.
- Mejorar la tasa de conversión y aumenta las ventas.
La entrada Desarrollar una estrategia de social media marketing se publicó primero en Orbetec360.