Con la continua evolución de plataformas en línea, el surgimiento de herramientas, redes y nuevas prácticas de mercadotecnia, no sorprende que haya confusión acerca de muchos términos y que en ocasiones no distingamos variantes, como en el caso de la diferencia entre «marketing digital» y «marketing de contenidos«.
Sí, ambos son una forma de hacer marketing… y sí, el marketing de contenidos puede ser parte del plan de marketing digital.
Pero el marketing digital y el marketing de contenidos no son lo mismo.
Diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos
Para poder entender correctamente la diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos, analicemos antes algunos otros términos que incluso también se podrían confundir con ellos.
¿Qué es el contenido?
De acuerdo con Media Wise Marketing, contenido es toda la información que consumimos. Puede ser digital o impresa, audio o video. De modo que puede ser artículos de periódico, revistas, notas online, newsletters, podcasts, videos, imágenes, gifs, blogs, seminarios web y muchos formatos más.
El contenido está en todas partes.
El contenido puede entretenernos. Puede educarnos. Puede evocar emociones a través de poderosas narraciones. Y sí, puede animarnos a tomar una acción, como contactar a una empresa por correo o chat, levantar el teléfono, suscribirse a un boletín informativo o incluso comprar un producto.
¿Qué es el Marketing?
El marketing es una disciplina que a través de una estrategia y sus tácticas, busca generar conciencia sobre una marca (negocio, personal o sin fines de lucro) a fin de motivar un comportamiento.
Puedes leer muchas definiciones de marketing, pero en el fondo, una definición más holística podría señalarnos que lo que se busca es construir relaciones con los clientes.
Existen diferentes tipos de tácticas de marketing … algunos entran en la categoría de marketing offline (como el impreso, marketing por correo directo y telemarketing), mientras que otros caen en la categoría marketing online (también conocido como marketing digital).
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es el rostro en línea de la estrategia de mercadotecnia de una marca. Abarca varias herramientas y tácticas diferentes, como:
Todas estas cosas se unen para crear un plan de marketing digital completo.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una forma de ser notado en la web. Es una pieza de la estrategia de marketing digital.
Marketing de contenidos es la creación de contenido relevante para un nicho, publicado de forma constante y consistente, con el fin de atraerlo, fidelizarlo, convertirlo y finalmente, volverlo un recomendador de nuestra marca.
Muchas empresas recurren a esta táctica. Marcas grandes como RedBull o LEGO generan canales de entretenimiento muy adictivos, marcas medianas como HubSpot generan montones de clientes web con contenidos educativos. Este mismo sitio se mantiene gracias a ello. Si quieres ver más ejemplos de marketing de contenidos, o algunas tácticas, echa ojo.
El marketing de contenidos tiene su base en aquellos contenidos que se publican en sitio, pero también puede crearse en redes sociales como YouTube, o en plataformas de podcasts. El objetivo del marketing de contenidos es llegar de forma periódica a un usuario para atraerlo constantemente a nuestra marca y, en última instancia, convertirlos.
Espera … ¿convertirlos?
¿Qué son las conversiones?
Cada vez que alguien hace algo que tú le has pedido que haga, realiza una conversión.
Por ejemplo, si escribes una publicación en el blog, y solicitas a los usuarios que hagan clic para suscribirse a tu newsletter … y hacen exactamente eso … es una conversión.
Si alientas a tus visitantes del sitio web a descargar un documento … y lo hacen … eso es una conversión.
Si incluye una llamada a la acción (CTA) al final de un video pidiéndole a la gente que llame a su número gratuito … y ellos llaman … esa es otra conversión.
Y sí, si les pides que compren algo en línea… y lo logras, eso también es conversión.
¿Entre más se publique es un mejor marketing de contenidos?
Los propietarios de blogs, por ejemplo, buscan entregar un valor alto para sus lectores, mientras que las granjas de contenido (como HuffPost o Forbes) publicarán casi cualquier contenido. Eso se debe a que se centran más en la cantidad que en la calidad.
El marketing de contenidos se basa más en la calidad que en la cantidad porque lo que se busca es entregar algo a los lectores que les sea RELEVANTE y no meramente un trozo de información, a fin de que regresen por más.
En promedio, un buen contenido tendrá entre 1,200 y 3,000 palabras y su publicación puede ser de una a tres veces por semana, dependiendo de muchos factores… porque NO hay reglas escritas en piedra; sin embargo esta es una buena guía de 30 puntos que debes revisar antes de publicar contenido.
¿Qué es el e-mail marketing?
Justo como suena, el marketing por correo electrónico es el acto de enviar un mensaje, generalmente a un grupo de suscriptores o clientes existentes a través del correo electrónico. Es una de las mejores armas del marketing de contenidos porque es el recordatorio de que se ha publicado nuevo contenido y que se invita a los suscriptores a conocerlo, visitando de nuevo el sitio.
Cada visita de un suscriptor al sitio es una nueva oportunidad de tener conversiones, de modo que el e-mail marketing es el hilo del cual se va tirando poco a poco del usuario hasta convertirlo en un cliente… es el camino de crotones que se le va dejando hasta llevarlo al momento en que dice ¡quiero todo el pedazo!
¿El marketing por correo electrónico se considera spam?
A veces, pero solo cuando se hace incorrectamente. Una estrategia de marketing por correo electrónico bien pensada: seguir todas las reglas y regulaciones sobre privacidad puede ser muy efectiva. De hecho, es tal vez el canal digital con mejor conversión… pero hay que saber ejecutarlo.
Los amigos de Doppler son unos tigres en ello y puedes aprender mucho en su centro de recursos para e-mail marketing.
La ventaja de las campañas de marketing por correo electrónico es que se está comunicando a un grupo de personas que han expresado interés en lo que tiene que decir (suponiendo que se haya adquirido su correo electrónico legítimamente, lo que significa que lo han dado voluntariamente).
También puede personalizar los mensajes personalizados para segmentos específicos y varias listas, lo que le da mucho control sobre lo que le está diciendo a quién, cuándo y por qué. El marketing por correo electrónico es más efectivo que muchas técnicas de publicidad en redes sociales que se lanzan con la esperanza de que alguien esté allí para escuchar.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y marketing?
La publicidad es el acto de dar a conocer un producto o servicio a una audiencia a través de tácticas pagadas. En marketing digital, los anuncios de Google o Facebook son un buen ejemplo.
El marketing es el acto de investigar, diseñar y crear conexiones que se alinearán con un público objetivo y sus deseos.
Para publicitar un auto, puedes decir: «Hola, aquí hay un auto». Y eso puede o no ser efectivo.
Para hacer marketing, debes investigar un poco sobre quién compró autos en el pasado, cuánto están dispuestos a gastar en ellos y dónde los compran; cuáles son las tendencias; por qué en tu localidad se están dando de esa manera, etc.
Luego, habrá que crear una estrategia de comunicación digital para crear conexiones relevantes con la audiencia, que finalmente, si estas tienen éxito harán que esa audiencia se decida por tu marca e incluso lo haga varias veces.
Esencialmente, la publicidad es una pieza del rompecabezas de marketing, que es más grande y demanda más trabajo que el simple hecho de poner anuncios, no importa si estos son online u offline.
Como verás, la diferencia entre marketing digital y marketing de contenidos es grande, aunque a simple vista muchos pudieran confundirlos.
De modo que, la próxima vez que alguien te hable sobre marketing de contenidos, blogs y conversiones, esperamos que haya menos confusión y más claridad.
Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear mejores marcas, desarrollar estrategias de comunicación digital, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail…
Y si necesitas una capacitación en marketing digital o una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.
This content was originally published here.