Una auditoria es mucho más que un listado de enlaces
No olvidemos que lo que hemos visto hasta ahora han sido pruebas sobre la captación de enlaces.
Que en Link Assistant están empeñados en mejorarla …y eso es un puntazo.
Pero el punto fuerte de SEO SpyGlass no es este ni mucho menos.
Es más, en la herramienta de SEO PowerSuite siempre tenemos la posibilidad de añadir la lista de enlaces que queramos. Así que, si utilizamos otra herramienta para la fase de recopilación de enlaces, podemos importar este listado en SpyGlass.
Porque el punto fuerte de esta herramienta… dónde realmente marca la diferencia… es en el análisis y la gestión de estos enlaces.
La verdad es que son muchos los aspectos que me gustan de SEO SpyGlass como apoyo a la hora de realizar una auditoría de enlaces.
Cómo realizar una auditoría de enlaces con SEO SpyGlass
No voy a contarte en este artículo cómo utilizar todas las opciones de la herramienta. Eso sería tema para otro artículo …y seguramente en otro sitio. De cualquier forma, si quieres empezar a utilizar esta herramienta, Link Assistant tiene unos buenos vídeos en su canal de YouTube que te ayudarán a empezar con ella.
Pero si que me gustaría que vieses lo sencillo que es realizar todos los pasos de una auditoría de enlaces utilizando esta herramienta:
Recopilación de enlaces con SEO SpyGlass
Recopilar los enlaces entrantes a un sitio web con el nuevo índice de enlaces de SEO SpyGlass es tan simple como poner el dominio en un cuadro diálogo y hacer un par de clics.
Consolidación de enlaces con SEO SpyGlass
Si tienes más enlaces de los que detecta SEO SpyGlass puedes importarlos y analizarlos en esta herramienta.
Da igual si los has conseguido con Ahrefs, Majestic, SEMrush,… o cualquier herramienta.
Siempre y cuando puedas exportarlos… o simplemente copiarlos (uno por línea) puedes pegarlos en el cuadro de importación de esta herramienta y luego analizarlos a fondo.
Análisis y clasificación de enlaces con SEO SpyGlass
Esta es la parte que más me gusta de SpyGlass.
Te da tanta información que casi te sientes como un niño ante una caja de bombones.
Recopilar información de cada enlace
Puedes recabar toda la información que quieras de cada uno de los enlaces y de los dominios que te enlazan: url exacta, anchor,…
Índice de popularidad propio
Uno de los aspectos más importantes de SEO PowerSuite es que tiene en InLink Rank. Que es algo así como su propio “PageRank” y viene a sustituirlo. Así podrás ver rápidamente la autoridad de las páginas y dominios que te enlazan.
Anotaciones y etiquetas
También puedes añadir distintas etiquetas a los enlaces y así clasificarlos a tu gusto. Además, gracias a estas etiquetas también podrás segmentar los informes que obtengas de la herramienta. Así, por ejemplo, imagínate que utilizas etiquetas para diferenciar los enlaces que vienen de foros, de blogs, de directorios,… pues luego podrás aplicar un filtro a tus informes para que te tenga en cuenta cada una de estas etiquetas.
Detectar enlaces tóxicos
Por último, te calcula un índice de toxicidad de los enlaces: lo que ellos llaman “Riesgo de Penalización”.
Este índice , aunque siempre hay que revisarlo (nunca te fíes de los robots), te ayudará enormemente a identificar sospechosos que tal vez deberías eliminar de tu perfil de enlaces.
Lo mejor es que te explica detalladamente el “por qué” del valor del índice para cada enlace.
Los filtros
Los filtros son otro aspecto vital a la hora de realizar un análisis de enlaces.
Por una parte, tenemos los filtros predefinidos (que no se si tienen otro nombre, pero yo les llamo así) que mediante un menú desplegable nos permiten filtrar los enlaces según sean: nuevos backlinks, enlaces dofollow, enlaces nofollow, enlaces desde una home, enlaces de texto o enlaces de imagen.
Pero por otra parte tenemos los filtros rápidos, que nos permiten filtrar según los valores de las distintas columnas.
Por último, tenemos los filtros avanzados. Aquí podremos aplicar varios filtros concatenados a nuestras columnas de datos y así obtener todos los enlaces que cumplan ciertas características.
Todas estas posibilidades hacen que sea una de las herramientas más versátiles a la hora de analizar enlaces, adaptándose a las distintas formas de trabajar de cada uno.
Eliminación de enlaces con SEO SpyGlass
Ahora que ya tenemos un listado de los enlaces que no deberían estar ahí pasaremos a eliminarlos.
Si los enlaces que vemos los hemos creado nosotros mismos o podemos pedir que los eliminen… pues eso, se quitan y listo. Esta siempre es la mejor opción, porque así el enlace deja de existir realmente.
Si esto no es posible puede que nos interese enviar un fichero desautorización a Google.
Bueno, pues con SEO SpyGlass crear este fichero es cuestión de un par de clics.
Pulsando sobre el botón derecho sobre el enlace que queremos desautorizar se abre un menú que nos permite desautorizar el enlace.
En el cuadro diálogo que se abre escogeremos si queremos desautorizar únicamente ese enlace o todo el dominio desde el que procede.
Además, podemos añadir un comentario que se incluirá en el fichero de desautorización que le enviaremos a Google.
Por último, accediendo al menú Preferencias >> Desautorizar / Lista negra de enlaces entrantes veremos el listado de todos los enlaces y dominios que hemos marcado para desautorizar.
Haciendo clic en el botón “Exportar” obtendremos el fichero que debemos enviar a Google.
This content was originally published here.