El reggeaton domina el mundo.
Pero hay una canción que lo cambió todo.
Bueno, para mí, lo cambió todo.
Era el 2005 y ahora me voy dando cuenta de las enseñanzas de marketing de contenidos que traía implícitas y que solamente ahora en el 2017 puedo entender.
Algunos los llaman códigos ocultos, yo lo llamo conocimiento para las masas.
Corría el año 2005 y un grupo de productores llamado Tiny Tunes invitó a varios consolidados del genero en Puerto Rico a participar en una canción con un ritmo con toques de salsa y mambo.
Y es ahí donde Wisin y Yandel nos dejaron las siguientes joyas de content marketing (absténgase de tararear la letra al ritmo de la canción):
#1: Claro y accionable, el nombre del juego
Avanza, vámonos, dejémonos de blablabla
Suelta la cartera, pa’ la cama con el chachachá
Te miro y me miras, te me pego pero no haces na’
Dime por qué, por qué…
En el juego del content marketing hay muchas consignas pero hay dos que son fundamentales para tener contenido efectivo: Claro (dejémonos de blablabla) y Accionable (te me pego pero no haces na’).
Contenido Claro
“Avanza, vámonos, dejémonos de blablabla”
Todo buen contenido tiene que ser claro por naturaleza. Tiene que transmitirnos un mensaje y tiene que ser entendido por el receptor.
Una clave para tener contenido claro es pensar en el lector o público objetivo del artículo. Usa las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de lenguaje usa? ¿Profesional o casual?
- ¿Cómo le llama él a las cosas?
- ¿Qué tipo de palabras o modismos usa?
- ¿Cómo consume el contenido? ¿Escrito, visual, vídeo, etc?
Después de tener claras las respuestas a estas preguntas puedes empezar a crear contenido que sea claro y que pueda ser digerido por tu público objetivo.
Contenido Accionable
“Te miro y me miras, te me pego pero no haces na\’”
Un artículo se convierte en accionable cuando se le presenta al usuario una serie de pasos y herramientas para lograr un objetivo o una acción.
Veamos por ejemplo esté artículo de Brian Dean donde nos explica como optimizar contenido antiguo y rankearlo en Google:
- Primeramente, nos enseña el caso de estudio con los resultados que le dio usar esta técnica.
- Segundo, nos da un resumen de los pasos de la técnica
- Y por último nos muestra cada uno de los pasos para replicar la técnica
Este artículo es el claro ejemplo de contenido accionable; contenido que al leerlo puedas obtener un beneficio inmediato.
Usualmente en el mundo del marketing solemos leer artículos informativos, donde solamente nos dan una pincelada de la información. Este tipo de contenido esta destinado al fracaso.
Todos queremos leer contenido que nos aporte y si no aporta acciones y estrategias lo desecharemos y no lo volveremos a leer jamas.
La clave para hacer contenido accionable es identificar todos esos artículos que tenemos en nuestros marcados, estudiarlos e identificar porqué están ahí.
Si podemos replicar esas características en nuestro propio contenido, crearemos contenido de valor que estará en los marcadores de otras personas.
#2: El proceso del proceso
Eso, beso con que se come con queso
Esto es un proceso, suelta de eso pa’ los presos
Los presos pasan tiempo fuera de la libertad, pueden estudiar, hacer ejercicio y meditar para poder rehabilitarse. Por eso es un proceso.
El content marketing es un proceso, no es una receta mágica ni es la píldora del éxito.
Casi podría decir que el content marketing es uno de los elementos más lentos del marketing digital.
Sin embargo, es uno de los que mejores resultados te pueden dar.
Piensa en lo que cuesta, en el mundo real, convertirse en el experto en la materia. ¿Cuántos años? ¿Cuántas conferencias?
En el mundo digital y tomando en cuanto el tiempo de Internet, se puede tomar como regla que el content marketing es un proceso a mediano plazo.
En Internet el mediano plazo es de 3 a 6 meses.
#3: La importancia de tu voz
Tú sabes, doña, como mi voz tiene peso
El perro quiere un hueso, avanza dame un beso
Uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia de content marketing y en especial la parte enfocada al copywriting es la voz. Y como nos lo dice Wisin, su voz tiene peso.
El mensaje es lo que comunicas y la voz es como lo comunicas.
¿Cómo crear contenido que se conecte con las personas?
Una de las formas más sencillas para identificar el tono y la voz con la que debes de escribir para tu empresa es preguntándole a tus clientes.
Simplemente, escribeles un mail y preguntales como describirían a tu empresa y que adjetivos usarían para describirla.
Lo que estas haciendo es creando una lista de descripciones y adjetivos que puedes usar para determinar como te conocen tus clientes y que imagen tienen de ti.
Cuando tienes esta lista es más sencillo identificar el tono en el que debería de estar escritos todos tus artículos.
Finalizando, Zoom Zoom
Si ponemos mucha atención a las personas dedicadas a crear contenido para vivir (Wisin y Yandel crean canciones al final del día) podremos darnso cuenta de aspectos donde podemos mejorar nuestras estrategias.
En este caso hay que reforzar la voz, la claridad, lo accionable que es tu contenido y entender que el content marketing es un proceso.
The post Lo que me enseñó Wisin y Yandel de Content Marketing appeared first on Content Squid.
This content was originally published here.