¡Bienvenido a un nuevo capítulo del DICCIONARIO SEO! Hoy vamos a ver qué es el SEM o Search Engine Marketing.
Definición de SEM
El SEM es un acrónimo de Search Engine Marketing que consiste en pagar para conseguir tráfico.
Mientras que el SEO (Search Engine Optimization) consiste en en conseguir tráfico orgánico a base de hacer lo necesario para tener unas posiciones en los buscadores y mantenerte ahí aunque no pagues, el SEM es un atajo con peaje. Tienes que pagar. Y en el momento en que el dejas de pagar, porque por ejemplo has terminado una campaña ya sea en Google Adwords, Facebook Ads o lo que sea, dejas de tener ese tráfico.
Vamos a verlo con ejemplos para que quede más claro.
Si buscamos en Google “vuelos”, que es una palabra clave para la que se hace mucho SEM porque es un mercado muy competido, veremos que los primeros resultados están copados por anuncios, que son campañas de SEM. Son resultados que los anunciantes están pagando para que aparezcan para esa palabra clave.
Lo mismo en Facebook, Instagram, Twitter, etc. etc. Podemos conseguir tráfico natural pero también de pago.
Curso de SEO 100% Gratuito.
Mira, aquí tenemos por ejemplo un anuncio del propio Google en Facebook Ads:
¿Es compatible el SEM con el SEO?
¡Por supuesto que sí! Que hagas SEO y que hagas todo lo necesario para posicionarte en los buscadores para conseguir tráfico orgánico, no implica que no puedas tomar un atajo y realizar campañas de SEM, ya sea de forma regular o puntual.
De hecho, en sectores tan competidos como el de los vuelos que hemos visto en el ejemplo, verás que quienes ocupan las primeras posiciones de los anuncios patrocinados de Google también copan los primeros resultados orgánicos (naturales).
La diferencia es que con el SEM, cuando finalices la campaña, dejarás de tener esa visibilidad que has pagado, mientras que con el SEO esas posiciones no desaparecerán si sigues haciendo todo bien. Pero el SEO y el SEM son perfectamente compatibles.
Lo mismo con Facebook y otras redes sociales. Puedes tener tu fan page y llegar de forma orgánica a tus seguidores, pero pagando tendrás mayor alcance y te garantizarás una mayor audiencia. Por ende, más tráfico a tu sitio web.
Así funciona. Pues ya está, ya sabes qué es el SEM: pagar para conseguir tráfico desde buscadores, redes sociales, etc.
¿Dudas, comentarios? ¡Dispara!
¿Quieres aprender SEO a saco? ¡Te espero en mi curso de SEO gratuito!
Y si no quieres perderte mis vídeos, ¡suscríbete a mi canal de Youtube!
¡Nos vemos!